En defensa de un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta
- La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible y Alianza por el Clima, plataformas de las que forma parte Ecologistas en Acción, organizan este fin de semana el II Encuentro Tren y Clima.
- El evento, en el que participarán entidades de todo el Estado, servirá para diseñar estrategias conjuntas de actuación en favor de políticas de movilidad sostenible basadas en el transporte ferroviario.
- Como colofón, las entidades organizadoras convocan una movilización el domingo 18 de junio en la estación de Atocha de Madrid.
El Ateneo La Maliciosa de Madrid acogerá, entre el viernes 16 y el domingo 18 de junio, la segunda edición del encuentro estatal Tren y Clima. En total, se prevé la participación de aproximadamente 60 personas en representación de numerosas entidades de todo el Estado con un doble objetivo: por un lado, reflexionar y debatir sobre el papel del ferrocarril como elemento clave para el desarrollo territorial y la lucha contra la crisis climática. Por otro, planificar nuevas acciones de movilización social e incidencia política en favor del transporte ferroviario, con el escenario de las elecciones generales del 23-J y la presidencia española del Consejo de la UE en el horizonte.
Tras un plenario de las organizaciones, la parte pública del encuentro se abrirá el viernes 16 a las 19:00 con una mesa redonda abierta al público con el título “¿Qué política de transporte ferroviario para el nuevo Gobierno resultante de las elecciones del 23-J?”. En ella, representantes de organizaciones sociales (ecologistas, rurales y ferroviarias) y de Renfe debatirán sobre el rol del ferrocarril como herramienta clave para vertebrar los territorios y reducir las emisiones del sector del transporte en España.
El sábado 17, a las 9:30, tendrá lugar un taller de trabajo sobre la política de grandes infraestructuras de transporte en España, en el que se resumirán las principales conclusiones de la jornada que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de marzo. En dicho taller se abordarán los impactos sociales, económicos y ambientales de la construcción de megainfraestructuras y se propondrán medidas para mitigarlos. Posteriormente, ese mismo día las entidades participantes se distribuirán en grupos de trabajo enfocados a planificar conjuntamente acciones de movilización social e incidencia política en el segundo semestre del año.
El domingo 18, a las 12:30, se celebrará una concentración en la estación de Atocha de Madrid, colofón de un encuentro de enorme importancia para fomentar la confluencia de actores y de luchas. Bajo el eslogan “Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, las entidades participantes en el encuentro reclamarán la priorización del ferrocarril como elemento clave para la imprescindible descarbonización del transporte.
En opinión de José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, social y sostenible: “La apuesta por un modelo basado en la carretera y en el automóvil, y las inversiones que solo pasan por el AVE, han debilitado el sistema ferroviario que hoy debería estar jugando un papel central en la lucha contra el cambio climático. Por ello, es primordial centrar esfuerzos en el trasvase al ferrocarril de mercancías y personas que hoy son transportadas por carretera, avión y barco”.
Por su parte, María Roca, portavoz de Alianza por el Clima, ha recordado que “el sector transporte es el más emisor en España, y para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones que nos hemos fijado, resulta esencial priorizar los modos de transporte menos contaminantes como el ferrocarril. Necesitamos recuperar servicios y facilitar que la gente deje el coche en casa porque puede desplazarse en tren”.
Pablo Muñoz Nieto, coordinador del Área de Transporte de Ecologistas en Acción, concluye: “Este encuentro, en el que participarán organizaciones de todo el Estado en representación de miles de ciudadanos y ciudadanas, simboliza la enorme demanda social por un transporte ferroviario de calidad que sea vector de desarrollo económico de los municipios, de vertebración de los territorios y de reducción de emisiones que calientan nuestro clima, y empeoran la calidad de nuestro aire”.