Las entidades y colectivos integrantes de la campaña “Tren y clima” demandamos servicios de transporte sostenible sobre una infraestructura ferroviaria caracterizada por:

1. Una verdadera red

La existencia de una red mallada, tupida y accesible, formada por líneas electrificadas y de tráfico mixto para personas y mercancías.

2. Gestión del tráfico

Con el sistema común europeo que permite la circulación de todo tipo de trenes y que presenta una capacidad de transporte de más de 350 convoyes diarios por línea y sentido.

3. Estaciones rurales

La creación y el mantenimiento adecuado de estaciones en el mundo rural.

4. Estaciones urbanas

En el centro de las ciudades, accesibles a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo, así como a personas con necesidades especiales.

5. Mercancías al tren

La puesta en marcha de plataformas intermodales y logísticas en las aglomeraciones urbanas, puertos marítimos y puertos secos.

7. Velocidad eficiente

La apuesta por servicios con velocidades medias de 165 km/h, para las que no es necesario que los trenes rápidos superen una velocidad máxima de 200 km/h.

8. Billete único

La implantación del billete único en todo el territorio español con validez para el resto de la Unión Europea.

9. Recuperar servicios

Reclamamos todas las circulaciones suprimidas y paradas eliminadas en los últimos años, debido a una injusta aplicación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP).